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Nervios e insomnio

Las alternativas naturales tienen efectos positivos ante la ansiedad, valeriana, melisa, manzanilla y pasiflora son algunas plantas a partir de las cuales se elaboran productos que tratan el estrés y ayudan a relajarse.

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A veces creemos que relajarse es dedicar tiempo a ver una película o la televisión, pero los efectos de esto podrían resultar en todo lo contrario; depende de lo que veamos, terminaríamos más o menos tensos. Pasa igual cuando recurrimos al tabaco, el alcohol, etc. Si queremos aliviar la tensión o ansiedad, lo mejor es hallar métodos que no sean temporales.

Cuando el estrés es continuado sus efectos son acumulativos en el organismo y la psique, perjudicando la salud mental y cognitiva en el futuro.

La preocupación o ansiedad extrema son señales de un trastorno y es necesario que la persona reciba la atención adecuada, aunque hay consejos que -a la par- podemos aplicar para mejores resultados. A continuación, los revelamos.

Sugerencias relajantes 

  • La respiración profunda, yoga o taichi ejercen efectos físicos sobre la mente, ya que relajan un nervio importante que va desde el diafragma hasta el cerebro, enviando señales para que el cuerpo se afloje. 
  • Come bien, haz ejercicio y duerme, porque así tanto el cuerpo como la mente estarán tranquilos y con fuerza. Las ocho horas de sueño (mínimo) son necesarias; incluir frutas, proteínas magras, verduras y granos enteros en la dieta, aportan energía a largo plazo. El deporte promueve el envío de oxígeno a las células del cerebro y así el organismo funciona mejor. 
  • Concentra tus pensamientos en las cosas buenas y positivas. Comparte con otros y conéctate con la naturaleza. Algo tan simple como un paseo en por el parque te hará sentir en paz.

Consecuencias del estrés

El estrés y la ansiedad son las manifestaciones del organismo frente a un peligro o su percepción, nos mantienen alerta y atentos de hallar soluciones ante posibles amenazas.
Pero se torna problemático cuando las reacciones son desproporcionadas o intensas en comparación con el estímulo que las provoca; la respuesta es activar recursos de supervivencia, solo que estos son incompatibles con el sueño y si tales emociones se mantienen en el tiempo, derivan en problemas psicofisiológicos como el insomnio.
Tradicionalmente la solución idónea está en la naturaleza y sus plantas medicinales, con propiedades que combaten el estrés. ¿Cuáles?

Productos y plantas: buenos relajantes

  1. Valeriana: es la nº 1 por su excelencia. Sus efectos sedantes son reconocidos, es especial para tratar el insomnio, relajar en caso de dolores crónicos y calmar la ansiedad. Las infusiones son recomendadas; también es posible hallarla en gotas y comprimidos. La Valeriana Neo en cápsulas se recomienda para la ansiedad, tensión, irritabilidad, espasmos gastrointestinales y controlar el insomnio moderado. De Kneipp, Valeriana Forte es ideal para vencer el insomnio por estrés ocasional. 
  2. Melisa: calma el nerviosismo, estrés y ansiedad. La infusión relaja el cuerpo liberando las hormonas que ayudan al descanso nocturno. Otra forma de consumirla es en las tisanas o cápsulas de Sedivitax, contenidas tanto de melisa como de manzanilla y pasiflora.  Los remedios naturales siempre serán los mejores relajantes. A su favor, se añade que no hay contraindicaciones y mucho menos dependencia.
  3. Pasiflora, favorece el sueño y la relajación.