Acceso
Crear una cuenta

Escribe tu email para crear una cuenta.

Filtro

Marca

Mostrar todo Ocultar

Precio

3 € - 50 €

Novedades

En Oferta

No hay opción disponible en este grupo

Promoción

Salud de la mujer

Hay problemas que afectan más a las mujeres que a los hombres. Afecciones del corazón, osteoartritis e infecciones urinarias, son frecuentes en las mujeres. Pueden prevenirse con el cuidado adecuado. El deporte, la alimentación sana, no estresarse y no abusar del alcohol y tabaco, colaboran con la buena salud de la mujer.

VER FILTROS

Aunque a las mujeres las pueden afectar los mismos problemas de salud que a los hombres, los efectos de ciertas condiciones tienen mayor peso en ellas.

Por ejemplo, los ataques del corazón acarrean mayor probabilidad de ser mortales en las mujeres que en los hombres, la osteoartritis afecta más a mujeres, es posible que contraigan infecciones en el tracto urinario más que ellos.

Hay situaciones y patologías que pueden prevenirse, llevando un cuidado adecuado de la salud. En el caso de las embarazadas, la atención prenatal oportuna y regular garantiza que la gestación avance sin contratiempos; igualmente el control ginecológico con sus pruebas incluidas, alertan sobre enfermedades como cáncer cervical, de mama y de densidad ósea.

Incidencias en la salud de la mujer

Cuando se presenta la menopausia se altera el riesgo cardiovascular y tienden a dispararse los niveles de colesterol, glucosa y peso. La hipertensión comienza a hacer de las suyas. Al bajar los niveles de estrógenos, se pierde este mecanismo de defensa y suben las probabilidades de sufrir una enfermedad cardíaca. No por nada se dice que las afecciones cardiovasculares son la primera causa de muerte en mujeres.

Este periodo puede ser difícil, especialmente por los síntomas que suelen presentarse:

  • Cambios de ánimo: Producto del desajuste hormonal tienden a sentirse cansadas, ansiosas, irritables.
  • Menstruaciones irregulares: Pueden ser más largos, cortos, abundantes o no. También empieza a faltar.
  • Insomnio: Cuesta conciliar el sueño o se despiertan más temprano de lo que acostumbraban. Se suman a ellos los sudores nocturnos.
  • Calores: Se trata de una sensación repentina de vapor que envuelve el cuerpo, pero duran pocos minutos.
  • Cambios en la vagina: La membrana vaginal cambia a menos elástica o más delgada, provocando molestias o resequedad durante la intimidad.
  • Infecciones urinarias: Las idas al baño son más frecuentes y las infecciones de vejiga o urinarias también.

Mujer, salud y vida

Asimismo, el ciclo menstrual habla lo suficiente sobre la salud de una mujer. Cuando un periodo es regular desde la pubertad hasta la menopausia, es señal de un cuerpo que trabaja correctamente. Por el contrario, las reglas dolorosas e irregulares alertan problemas de salud graves.

Además, mientras el cuerpo lleva a cabo su transición a la menopausia, el “juego” hormonal aumenta las posibilidades de enfermedades crónicas como enfermedades cardiovasculares, osteoporosis, ...

A esto se añade que los síntomas de ciertas patologías cambian para bien o mal en lapsos del ciclo menstrual:

  • El sangrando abundante causa anemia por falta de hierro.
  • Cuando hay antecedentes de depresión existe más probabilidad del Síndrome Premenstrual.
  • La amenorrea incide en enfermedad cardíaca y cerebrovascular.

Otros problemas de la salud femenina

Cuando se detiene la menstruación (y aún no estás en edad de menopausia) se le llama amenorrea. En esos casos estás en riesgo de osteoporosis, porque los ovarios no cuentan con estrógeno y se pierde masa ósea. Esta afección quiebra huesos fácilmente.

Un problema a futuro en caso de menstruaciones irregulares y no atendidas a tiempo, son las dificultades para quedar embarazada. Puede ser por Síndrome de Ovarios Poliquísticos, fibromas uterinos y endometriosis.

Llevar un estilo de vida saludable ayuda a que el organismo femenino funcione correctamente y no padezca enfermedades o afecciones. Alimentarse bien, ejercitarse, no fumar, tampoco abusar del alcohol y dejar de lado el estrés, colaboran con estar siempre sano.