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Cuidado muscular y articular

El movimiento de las distintas partes del cuerpo se da gracias a los músculos. Esta red controla la estructura esquelética y los órganos. Las articulaciones unen los huesos y permiten la flexibilidad.

Cada acción que cotidianamente realizamos es gracias al engrane de estas herramientas. Por eso es importante cuidarlas, pues si alguna falla no tendríamos la destreza usual. ¿Cómo atenderle? Brindando suplementos y alimentos ricos en calcio, vitamina B, silicio, colágeno y grasas esenciales.

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¿Por qué es importante el cuidado muscular y articular?

La mayoría de los movimientos que el ser humano ejecuta, voluntaria o involuntariamente, son controlados por los músculos y las articulaciones. Estos reaccionan a impulsos nerviosos y potencian su energía a través de las mitocondrias contenidas en las células.

El sistema conocido como músculo esquelético se presenta como la armazón del cuerpo, dándole sostén a su estructura y protección a órganos vitales: cerebro, pulmones y corazón.

Funciona para que nos desplacemos, nos da estabilidad articular, transforma la energía química en mecánica, mantiene y da sentido a la postura, aporta calor al cuerpo y sirve como protección.

Su cuidado y mantenimiento es básico para la salud. Es necesario reforzarlo con ejercicio, comidas, productos y vitaminas especiales para el sistema óseo, de manera que se eviten enfermedades al mismo tiempo que el ser humano cuente con energía durante todo el día y la seguridad de realizar cualquier movimiento sin que su estructura esté en riesgo.

¿Qué comidas necesitan los músculos y articulaciones?

El cuidado muscular y articular tiene su base en las vitaminas y minerales, pero el organismo no produce tales elementos por sí solos. Los encontramos principalmente en los alimentos, aunque haycomplementos para garantizar su correcto funcionamiento. Es necesario que las comidas contengan: ­

  • Hierro, esencial para la formación de hemoglobina. Lo encontramos en la carne, mariscos, verduras, legumbres, hígado, yema de huevos y frutas como fresas, cerezas, naranja, frambuesa, manzana y pera. ­
  • Calcio, básico para el fortalecimiento de los dientes, huesos y músculos. Su consumo es posible en lácteos, espinacas, pescado, salmón, brócoli. ­
  • Magnesio, al ejecutar acción antiinflamatoria, es provechoso para las articulaciones. Igualmente protege de las infecciones y actúa contra la fatiga. Cómelo en frutos secos, pescados, cereales integrales, vegetales de hojas verdes. ­
  • Potasio,también da fuerza a los huesos y músculos. Se sugiere comer patatas, cereales integrales, tomates y plátanos, porque lo contienen. ­
  • Sodio, junto con el potasio hace que el sistema nervioso y muscular trabaje como es debido. La leche tiene sodio, pero la sal más, por eso hay que consumirla con mesura para no caer en problemas de presión arterial.
Complementos para fortalecer músculos y articulaciones
El sistema musculo esquelético funciona diariamente; es cierto que con los alimentos ayudamos a su mantenimiento, pero es necesario complementar con componentes que inyecten energía y colaboren tanto con el mantenimiento como la regeneración.
En farmacia365dias encontrarás gran variedad de marcas para el cuidado de los huesos, músculos y articulaciones. Entre los más sugeridos, por sus efectos positivos y el precio, destacamos: ­
  • Colnatur, un alimento regenerador que es colágeno natural soluble. Es un polvo que viene en sabor neutro. Su fin es regenerar y nutrir los tejidos de la piel, articulaciones y huesos. Este minimiza el dolor articular, al cual siempre estamos expuestos por el desgate. También previene arrugas y la fragilidad ósea. ­
  • Artilane, es otra alternativa para luchar contra la degeneración articular. Sus nutrientes renuevan el cartílago y líquido sinovial de las articulaciones. Aporta antioxidantes para reducir inflamaciones y dolor. ­
  • Collmar, es el colágeno marino que requerimos para que la piel, huesos y cartílagos funcionen correctamente. Posee ácido hialurónico y magnesio.

Riesgos de descuidar músculos y articulaciones

Al sistema músculo esquelético hay que prestarle la atención debida, pues de lo contrario sería imposible movernos. Los músculos necesitan de los huesos para fortalecerse. Recuerda que son su punto de anclaje.
El descuido derivaría en enfermedades como la osteoporosis, que se trata de huesos débiles hasta el punto de sufrir fracturas, por ejemplo, en las muñecas. Ocurre porque disminuye la densidad ósea, los huesos se hacen menos resistentes y más porosos.
La artritis es otra de las consecuencias. La persona padecen la degeneración y el desgaste de los tejidos articulares. Tienden a sufrir hinchazón, dolor y pueden perder la capacidad de mover las articulaciones. Conforme pasan los años, la enfermedad se agrava hasta provocar -en casos- inmovilidad.
El síndrome del túnel carpiano es una de las más comunes, debido a que frecuentemente llevamos a cabo movimientos repetitivos que tienden a inflamar ligamentos. Comienza con un dolor en los dedos y la debilidad para tomar y sostener objetos. La tendinitis es otra enfermedad consecuencia de descuidar las articulaciones y músculos; los tendones se inflaman y es difícil moverse.

Tratamiento para músculos y articulaciones

Para todas las enfermedades que se generan como consecuencia de descuido muscular y articular, el tratamiento consiste en fisioterapia, reposo y tratamientos adecuados prescritos por su médico u otros aconsejados por su farmacéutico. 
Asimismo balancear las comidas, para integrar en la dieta aquellos elementos que contienen los componentes que demanda el cuerpo en su funcionamiento.
Productos como Fisiocrem son perfectos para masajear y favorecer la reparación de músculos, ligamentos y lesiones que suelen producirse por gran esfuerzo físico o el ejercicio diario.
NO DOL es otra alternativa natural, recomendada para sanar el dolor en las articulaciones, cartílago lesionado y la rigidez, así como el dolor, que causa la osteoartritis.

Igualmente es necesario que la persona: 

  1. Mantenga su peso ideal. 
  2. Varíe su dieta sin dejar de lado lácteos, para fortalecer los huesos, y vitaminas y proteínas que favorezcan los músculos. 
  3. Se ejercite y considere la intensidad de su rutina, según el estado físico y la edad. 
  4. No esforzarse más de lo que permitan las posibilidades físicas, pues la imprudencia pasa factura al cuerpo. 
  5. No abusar del alcohol y evitar el tabaco. 
  6. Descansar para no caer en el sobreesfuerzo.