Acceso
Crear una cuenta

Escribe tu email para crear una cuenta.

Menstruación

Filtro

Marca

Mostrar todo Ocultar

Precio

3 € - 50 €

Novedades

En Oferta

No hay opción disponible en este grupo

Promoción

No hay opción disponible en este grupo

bool(false)

Menstruación

La menstruación es el sangrado vaginal que se produce cada 28 días, una vez que el cuerpo expulsa el tejido del útero. El periodo provoca malestares antes y durante el ciclo; su intensidad varía en cada mujer, pero tanto los síntomas premenstruales como la propia regla suelen calmarse con analgésicos y remedios naturales.

VER FILTROS

Todos los meses el tejido del útero y la sangre son expulsados del cuerpo a través de la vagina. Es lo que se conoce como periodo o menstruación.

Señala el inicio de un ciclo que se genera cuando el óvulo de una de las trompas de falopio no alcanza a ser fecundado por un espermatozoide, por ende, el endometrio que se alistaba para recibirlo se despega.

Este proceso ocurre cada 28 días, lapso en el que el cuerpo se prepara para un embarazo; de no ocurrir, hay el sangrado vaginal. La menstruación dura de tres a cinco días, depende de cada organismo.

Hay algunos malestares que anticipan su llegada y se llaman Síndrome Premenstrual (SPM). No se manifiesta igual en todas las mujeres y su intensidad será menor siempre que se lleve un estilo de vida saludable. Esos indicios que alertan la proximidad de la regla están relacionados al dolor abdominal, de cabeza, cansancio, molestia en los pechos, náuseas.

¿A qué edad comienza y termina la menstruación?

En la etapa de la pubertad comienza el primer periodo; generalmente entre los 12 y 14 años, pero existen casos en los que la regla llega poco antes o después de ese rango. Cuando una adolescente de 16 años no ha experimentado su primer periodo, se recomienda acudir al médico.

En cuanto al fin definitivo, se llama menopausia y suele pasar entre los 45 y 55 años. Los cambios son graduales hasta que se concreta; los síntomas de esta pueden desarrollarse durante varios años.

Según estudios, tanto el inicio como el final de la menstruaciones aproximadamente a la misma edad que la vivieron madres o hermanas.

Motivos por los que la regla se retrasa

Contrario a la palabra “regla” hay mujeres en las que los ciclos pueden extenderse más de 28 días o durar menos que eso; incluso si el periodo baja entre 21 y 35 días es considerado normal.

También puede pasar que en los primeros dos años, tal vez tres, iniciada la primera menstruación, los ciclos son irregulares, pero con los años la frecuencia se equilibra. Hay causas que provocan la ausencia del periodo, entre ellas: 

  1. Problemas de salud: algunas anomalías en la mucosa uterina, anorexia y traumas psicológicos provocan amenorrea, como se le llama a la ausencia de la menstruación. Una vez que se soluciona, el ciclo tiende a regularse. 
  2. Embarazo es la causa más común por la que hay ausencia de la regla. Mientras dura el estado de gravidez no baja la menstruación, solo regresará una vez que nazca el bebé y esto variará dependiendo de la forma que alimente al bebé, entre otros factores. 
  3. Menopausia es el fin de la vida fértil femenina y de la menstruación. Ya no vuelve la regla, porque bajan los niveles de estrógenos. La menopausia se caracteriza por síntomas molestos como sofocos, insomnio y faltadel periodo hasta que desaparece totalmente.

¿Qué conviene tomar para aliviar malestar de la menstruación?

Hay remedios naturales y hábitos que alivian las molestias del SPM, por ejemplo la infusión de manzanilla, compresas de agua caliente sobre la cadera o el vientre, ejercitarse, masajes, evitar los azúcares y lácteos.
Consumir diariamente el aceite de onagra regula el ciclo. Sus componentes como ácidos linoleico y gamma linoleico, son favorecedores para tratar los desequilibrios hormonales del periodo.
La higiene es muy importante durante la regla, para evitar complicaciones. Una alternativa es la copa menstrual, muy distinta a las compresas regulares. Está hecha de silicón médico, no deja residuos, es suave al tacto y simple de limpiar. Su uso previene alergias, bacterias y hongos.