Colesterol

Como bajar el colesterol

Seguir una dieta para bajar el colesterol en tu día a día es el primer paso para comenzar a llevar unos hábitos saludables. Combina los alimentos que te vamos a mostrar en recetas para bajar el colesterol sabrosas y que te ayudarán a llevar una vida más sana, son las bases una buena salúd, nutrición y bienestar.

Puntos Clave para bajar el colesterol

Os dejamos una lista que consideramos imprescindible para poder bajar el colesterol de forma rápida y efectiva:

  • Limitar al máximo el alcohol.
  • Tener una dieta baja en colesterol, abajo os mostramos algunos ejemplos.
  • Evitar alimentos con grasas saturadas, elegir grasas saludables.
  • Comer fruta y verdura, por ejemplo el aguacate.
  • Comer pescado en ácidos grasos omega-3
  • Limitar la sal.
  • Introducir en nuestra alimentación fibra soluble, como las legumbres, frutas o cereales de avena.
  • Tomar productos como la Aquilea Colesterol para ayudar a tu organismo.

Alimentos para bajar el colesterol

Hay muchos alimentos para bajar el colesterol que puedes incluir fácilmente en tu vida diaria. Los primeros son las legumbres, las cuales disminuyen la absorción del colesterol malo e incrementan el HDL, que es el conocido como colesterol bueno, gracias a que son ricas en fibra. Además, son muy beneficiosas para el corazón. Las verduras de hoja verde, como las espinacas, gracias a los estanoles y esteroles, también favorecen la eliminación del colesterol en las heces.

Un superalimento que se ha hecho muy famoso en los últimos tiempos y que es muy eficaz para eliminar el colesterol es el aguacate. Además de contener mucha fibra, tiene muchos ácidos grasos poliinsaturados, lo cual reduce el LDL, conocido popularmente como colesterol malo. A su vez, te recomendamos los frutos secos y los cereales integrales.

Procura también añadir a tu dieta alimentos ricos en antiocianinas, como las cerezas, los arándanos o las moras, ya que eliminan naturalmente y de forma muy eficaz el colesterol. Y lo mismo ocurre con los inhibidores de la enzima HMG-CoA, como el tomate, el pomelo o los alimentos ricos en omega-3, como el pescado blanco o las nueces.

Recetas para bajar el colesterol

Sabemos que muchas veces no es suficiente con conocer alimentos para bajar el colesterol, ya que también necesitamos recetas originales que no nos hagan cansarnos rápido de nuestro nuevo modo de vida. Una receta muy sencilla como entrante y sin apenas calorías es una ensalada de hojas de espinaca con nueces, queso fresco, tomate y aguacate. Es fresca, sabrosa y contiene varios de los alimentos que te hemos recomendado.

También, podemos probar a cocinar tartar de aguacate o tartar de salmón o una mezcla de ambas, que es una manera muy original y novedosa de comer estos alimentos. Para comer legumbres de una manera innovadora, te recomendamos hacer, por ejemplo, hamburguesas de lentejas o de alubias y quinoa, un cereal muy beneficioso. Además de estar buenísimas, puedes acompañarlas de pan integral, tomate y aguacate. Por su parte, las frutas podemos acompañarlas con yogur natural y cereales integrales para una merienda o un postre muy apetecible.

Evita los alimentos que suben el colesterol como aquellos que contienen grasas saturadas, las cuales incrementan el LDL. Un ejemplo de ello es el de las carnes rojas o el de muchos alimentos procesados. Una dieta para bajar el colesterol es el primer paso para sentirte bien y ver el mundo con otros ojos.

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