Fiebre bebés

Como bajar la fiebre a los bebés

La fiebre significa que el cuerpo de un bebé está luchando contra una infección. Pero, ¿cómo puedes aliviar la fiebre en bebés? Los médicos pueden preocuparse cuando notan que un bebé tiene fiebre, aunque la fiebre es signo de tener un sistema inmunológico saludable.

A continuación, analizamos cómo cuidar a un bebé con fiebre.

¿Cuando es fiebre? Cualquier temperatura igual o superior a 38 °C se considera fiebre. Ten en cuenta los siguientes consejos sobre como quitar la fiebre en bebés.

Como quitar la fiebre en bebés

Disminuirla a tiempo es fundamental. Eso sí, si notas que a tu bebé le brotan unas manchitas o sarpullidos en la piel, que la fiebre no cede o que empieza a convulsionar, es importante llevarlo a un centro médico de inmediato.

  • En primer lugar, debes asegurarte de que tu bebé permanezca bien hidratado para, a su vez, ayudar a la disminución de calor corporal. Además, la fiebre aumenta el riesgo de deshidratación. En algunos casos, un profesional de la salud puede recomendar el uso de una bebida electrolítica para prevenir la deshidratación.
  • En segundo lugar, es importante no despertar a un bebé que duerme. Recuerda que, mientras descansa, el cuerpo puede optimizar su sistema inmunitario para defenderse contra la agresión y la fiebre.
  • En tercer lugar, y bajo la supervisión de un médico, puedes darle un medicamento (como el Paracetamol) contra la alta temperatura. El peso del bebé determina la dosis, así que debes seguir las instrucciones de la receta cuidadosamente. Llama a un médico antes de administrarle nuevos medicamentos a un bebé, especialmente a uno enfermo y después corre a tu Farmacia favorita. La aspirina, por ejemplo, es un fármaco que no debería utilizarse en ellos.
  • En cuarto lugar, es importante retirar el exceso de ropa que pueda aportar más calor al cuerpo del bebé. En todo caso, puedes dejarlo solo en pañales.
  • En quinto lugar, cabe destacar la adecuación del lugar en donde se encuentra tu pequeño. Es relevante cuidarlo en una habitación ventilada, pero en la que no existan corrientes. Lo ideal es que se encuentre el lugar a 21 grados.
  • Por último, si observas que la temperatura es demasiado alta, puedes aplicar unos paños mojados con agua templada sobre su cuerpo, asegurándote de mantener húmeda la cabeza, las axilas y las ingles. No le des un baño con agua muy fría, ya que el cambio drástico de temperaturas puede producir daños.

Mantener la temperatura en el bebé

Mantener la temperatura en el bebé también es importante. La edad influye; la fiebre es más grave para los bebés menores de 3 meses. Ante la duda, recuerda acudir a un profesional que pueda indicarte qué hacer ante los cuadros de fiebre alta en niños.

Recuerda, por último, que los recién nacidos tienen cuerpos más vulnerables. En varias ocasiones la fiebre en bebés puede indicar una infección grave.

Dejar un comentario