Como curar una herida

Como curar una herida

Como se cura una herida no es una cuestión que puedas improvisar. A la hora de abordar las heridas cada segundo cuenta. Pero ya sabes que las prisas también son malas consejeras, por lo que es importante afrontar este trance con la lección bien aprendida.

A continuación te contamos cómo tienes que proceder en una de estas situaciones, ya sea la herida tuya o de otra persona, si tienes un botiquín a mano te será de gran ayuda. Presta atención.

Aprende a curar las heridas

En primer lugar, tienes que valorar la gravedad de la herida. Nos centramos en las externas, que son en las que vas a poder aportar una intervención más directa. Observa, además de sus dimensiones, si se debe a un corte, un golpe, una quemadura o una mordedura.

Es muy importante que tengamos buena higiene y que por ejemplo las manos las tengamos totalmente limpias antes de tocar cualquier parte de la herida.

Pero comprueba también, entre otras cosas, si hay cuerpos incrustados en ella (no los retires) o la sangre que brota es venosa o arterial (más fina y clara la primera y más oscura y a borbotones la segunda). La segunda comporta más riesgos.

La detención de la hemorragia

Parar la salida de la sangre es el primer paso, por lo que tienes que contribuir a la formación de un coágulo haciendo presión con las manos y ayudándote de una gasa esterilizada (si no tienes una cerca, recurre a un paño o algodón).

La limpieza de una posible herida infectada

Para evitar los riesgos de una herida infectada, debes proceder a limpiarla, por lo que tus manos habrán de estar en unas condiciones higiénicas óptimas, en el caso que es sea un golpe debes tratarlo de forma diferente.

Hazlo con suero fisiológico o agua y desde el centro hacia los bordes, pero no la frotes. Asimismo, en ningún caso se te debe ocurrir echarle jabón.

Desinfectar una herida es clave

Desinfectar una herida es una acción que puedes llevar a cabo con antisépticos, que tienen propiedades fungicidas, como la clorhexidina.

Tratamiento de herida

Tratamiento de herida

La importancia de la cobertura

Aunque hay quienes piensan que una herida se cura mejor cuando se seca al aire libre, ten en cuenta que la zona lesionada requiere la eliminación de todo posible contacto con agentes bacterianos, los cuales podrían generarle infecciones.

Por consiguiente, un vendaje que se ajuste correctamente (no debe estar holgado) a las características de la herida y del miembro en el que se ha producido es fundamental para que no se reproduzcan nuevas infecciones, las cuales pueden provocar inflamaciones.

La observación acerca de como cicatrizar una herida

Como cicatrizar una herida depende sobre todo del cumplimiento secuencial de las anteriores indicaciones, pero hace falta también llevar a cabo un seguimiento de su evolución. En especial a lo largo de sus primeros dos días, que son los más propicios para las infecciones. Pueden ser necesarias, por otra parte, más curas espaciadas.

En definitiva, como se cura una herida es un conocimiento que, por seguridad propia y ajena, debes interiorizar.

Dejar un comentario