Vitaminas para la fatiga

Las mejores vitaminas para combatir el cansancio

Seguramente hayas oído hablar de las mejores vitaminas  para conseguir rendir mejor en tu día a día. Debes saber que la mayoría se pueden adquirir con la alimentación y una dieta saludable, aunque en muchas ocasiones también aconsejamos el mejor complejo vitamínico para suplementar algunas vitaminas que se encuentran en menor concentración en los alimentos, no debe confundirse con los complementos alimenticios, ya que estos últimos los hay de muchos tipos y no necesariamente para combatir el cansancio.

Qué son las vitaminas

Inicialmente, debes saber que son sustancias que el cuerpo no puede fabricar (a excepción de la vitamina D) y que, por tanto, deben adquirirse a través de la alimentación. Eso sí, destacamos que son compuestos esenciales para que el organismo funcione, por lo que su déficit puede llegar a provocar graves enfermedades.

La definición de la Wikipedia por ejemplo nos indica:

Las vitaminas ​ son compuestos heterogéneos imprescindibles para la vida, ya que al ingerirlos de forma equilibrada y en dosis esenciales promueven el correcto funcionamiento fisiológico.

Vitaminas para el cansancio

¿Cuáles pueden ser imprescindibles para combatir la fatiga? ¿Y para rendir al máximo en el deporte o al realizar una actividad mental intensa?

Planteamos las siguientes vitaminas como las imprescindibles a suplementar, es importante adquirirlos en una tienda de dietética o una parafarmacia para tener la certeza que son productos con un control sanitario.

Vitamina B1 (tiamina)

Este compuesto te ayuda a metabolizar los hidratos de carbono y a conseguir la energía necesaria para que tu organismo funcione adecuadamente. En todo caso, también mejora la contracción muscular y optimiza el sistema nervioso, por lo que puede ser imprescindible si realizas ejercicio intenso.

Vitaminas B2, B3 y B5

Son tres sustancias que pueden ayudarte a obtener energía a través de las proteínas, las grasas y los hidratos de carbono. También pueden ayudar a combatir el cansancio y a disminuir los niveles de estrés en el organismo.

Vitamina B6

Puede ayudarte a mejorar tu estado de ánimo ante épocas de estrés extenuantes. Mejora la calidad de sueño e incrementa tu rendimiento en el deporte.

Vitaminas B12

Vitaminas B12

Vitamina B12

Ayuda a formar los glóbulos rojos (hematíes) encargados de transportar nutrientes a los tejidos. Por tanto, facilita la obtención de la energía necesaria para el buen funcionamiento.

Vitaminas D y E

Sus déficits incrementan los niveles de fatiga y sueño e, incluso, la debilidad muscular. Ambas también funcionan mejorando el sistema inmune.

Cuál es el mejor complejo vitamínico para el cansancio

Aquel que reúna buenas concentraciones de las vitaminas para suplementar a diario será el mejor. Debes saber que existen un total de 13 vitaminas distintas. A su vez, nos encontramos con aquellas que son hidrosolubles y que, por tanto, su exceso se va a eliminar a través de la orina. Hablamos de las vitaminas C, B1, B2, B3, B5, B6, B7, B9 y B12.

También existen vitaminas liposolubles, lo podrás encontrar en cualquier catálogo de productos de nutrición de calidad, cuyo exceso no se puede eliminar a través de la orina. Son las vitaminas A, D, E y K.

El mejor producto no tiene por qué incluir todas las vitaminas, pero sí las suficientes, en una adecuada concentración, para combatir los síntomas del cansancio.

Está claro que las vitaminas son esenciales para rendir al máximo cada día. Pero, para conseguir el mejor complejo vitamínicola mejor opción es consultar con profesionales.

Dejar un comentario