Paracetamol

¿Para qué sirve el paracetamol?

Uno de los medicamentos de venta libre más conocidos y solicitados en las farmacias es el paracetamol de 1g. ¿Sabes en qué casos debes tomarlo? ¿Ante que circunstancias resulta realmente efectivo? En este artículo te traemos la respuesta a todas esas preguntas que seguramente te has formulado en más de una ocasión.

¿Qué es el paracetamol?

Se trata de un fármaco no gastrolesivo con propiedades antifebriles y analgésicas. Una de sus principales ventajas es que apenas tiene reacciones adversas o interacciones, motivo por el cual puede recetarse junto a otros medicamentos y es uno de los productos de salud más seguros.

Los formatos en los que se comercializa son múltiples: desde cápsulas y sobres a soluciones orales, supositorios o comprimidos (recubiertos, bucodispersables o efervescentes).

La misma variedad puedes encontrar en lo que respecta a la dosis. En el paracetamol la dosis va de los 325 miligramos a los 500, 600 e incluso 1 gramo. Para que tu elección sea eficaz debes tener en cuenta varias cosas: si hablamos de un niño o de un adulto, el tipo de formato que has escogido para ingerirlo, si has comido o no…

En términos generales, a los adultos se les suele recetar paracetamol 500 mg/1 g vía oral cada 6 u 8 horas. Para los niños se recomiendan los supositorios y las soluciones orales según su peso y edad. La pauta general es emplear la dosis mínima que te resulte eficaz y durante el menor número de días posible.

Paretamol para que sirve

Según indica el paracetamol en su prospecto, puede utilizarse para dos cuestiones: por un lado, sirve para reducir la sensación de dolor gracias a su capacidad analgésica; por otro, disminuye la fiebre gracias a su acción antipirética.

Por ello, se suele recetar en aquellos casos en los que manifiestes una enfermedad con fiebre o tengas una dolencia de tipo leve a moderada. En otras palabras, que te resultará útil si padeces un dolor de muelas, de oído o de cabeza, calambres menstruales, golpes que no se te hayan inflamado o incluso síntomas relacionados con procesos gripales, es uno de los productos imprescindibles que lleva cualquier botiquín de primeros auxilios.

Pero seguramente esta duda la hayas tenido más de una vez: ¿es el parecetamol un antiinflamatorio? La respuesta es no. Es el ibuprofeno el medicamento que reúne todas las características ya comentadas.

Los expertos recomiendan que para un alivio rápido del dolor, lo ideal es que te tomes el paracetamol sin acompañarlo de comida. Y si el malestar no remite en un plazo de 3-5 días, debes ir sin excusa a tu médico.

Aunque ya estés acostumbrado al paracetamol de 1g, debes prestar siempre atención al uso que le vas a dar. Ahora que ya sabes concretamente el paretamol para lo que sirve, haz un uso responsable y consulta a tu farmacéutico siempre que sea necesario.

Dejar un comentario