Embarazo

Que cantidad de acido fólico debo tomar en el embarazo

Seguro que durante estos meses de espera has oído hablar de la importancia de tomar acido folico durante el embarazo, y con razón. Lo cierto es que este tipo de vitamina Bdescubierta en los años 40, es esencial para tu bienestar y el correcto proceso de desarrollo del bebé.

Existen multitud de alimentos que cotienen ácido fólico. Está presente en el reino vegetal (espinacas, brócoli, legumbres tales como guisantes, frutos secos, frutas cítricas, algunos cereales enriquecidos…).

Garantizar el suministro de ácido fólico antes del embarazo y durante los meses de gestación es una preocupación muy común entre las madres y un tema recurrente en las consultas ginecológicas, pero… ¿a qué se debe esta especial atención? Te lo contamos.

¿Para que sirve el acido fólico?

Los expertos recomiendan a las mujeres que deseen quedarse embarazadas tomar unos 400 microgramos (mcg) diarios de esta vitamina desde unas semanas (incluso 2 o 3 meses) antes de la búsqueda del bebé; costumbre que deberías mantener durante los tres primeros meses de embarazo, es decir durante la gestación y embarazo.

El objetivo es que reduzcas mediante tu alimentación la posibilidad de que el feto pueda desarrollar problemas relacionados con el tubo neural como, por ejemplo, la conocida espina bífida o la anencefalia. Esto se debe a que el ácido fólico tiene un importante papel en la generación y desarrollo del ADN, las células y los diferentes tejidos.

Podéis tomar por ejemplo Gestacyn Embarazo que incluye ácido fólico que ayuda al desarrollo del feto.

¿Por qué tomar acido fólico antes del embarazo?

Te recomendamos que la ingesta comience desde el momento en el que desees iniciar el proceso de concepción del bebé con el fin de evitar carencias de esta vitamina durante las primeras fases de la gestación.

Los expertos incluso aconsejan la complementación vitamínica durante toda la edad fértil de la mujer debido a que una gran parte de los embarazos son imprevistos, por lo que no se sabe con certeza si el organismo estará lo suficientemente preparado a nivel nutricional para garantizar la correcta formación embrionaria.

Muchas mujeres necesitan complementación de distintas vitaminas a lo largo de su vida (por prescripción facultativa o por decisión propia); condición que debe ser reforzada durante los meses de embarazo debido a que el cuerpo requiere una inversión superior de energía y recursos. Sin embargo, no por suplementarte debes descuidar la calidad de la alimentación y el equilibrio adecuado de los nutrientes.

Otros beneficios del ácido fólico

Esta vitamina también te puede ayudar a mantener sanos el pelo y las uñas, ya que interfiere activamente en la formación de nuevos tejidos tanto en hombres como en mujeres. Además, previene ciertos tipos de anemia cáncer y ayuda a controlar la hipertensión.

Esperamos haber aclarado tus dudas acerca de la importancia y los beneficios del ácido fólico en el embarazo y durante la edad fértil y, especialmente, antes y después del embarazo.

Dejar un comentario