¿Qué es la cristalmina y para qué sirve?

Uno de los productos que no puede faltar en tu botiquín para curar una herida es la cristalmina. Pese a tratarse de algo cotidiano, es posible que te preguntes que es la cristalmina.

Cristalmina, imprescindible en tu botiquín

Es una sustancia antiséptica. Por tanto, es eficaz para llevar a cabo la desinfección de las heridas, eliminando bacterias que se encuentran en la zona.

Cristalmina composicion

El principio activo que contiene es la clorhexidina, en una concentración del 1 %, lo que explica por qué se utiliza en la desinfección de los instrumentos de un quirófano. Este medicamento es muy interesante, ya que es válido para todo tipo de heridas y, a su vez, presenta algunas ventajas adicionales.

En cuanto a las ventajas con respecto a otras posibilidades antisépticas merece tu atención el hecho de que es incoloro y, por tanto, no mancha la ropa que se halla en contacto con la herida. Además, su acción comienza a los 15 segundos de su aplicación, haciéndolo muy efectivo.

Así mismo, cabe destacar que puedes utilizarlo en niños o en mujeres embarazadas sin encarar ningún riesgo, es un producto para la salud seguro. Una cuestión que atañe a la comodidad es que no produce escozor en la piel. Por tanto, los niños no se quejarán cuándo se lo apliques.

Cristalmina Uso

Cristalmina Usos

Puedes adquirirlo en formatos muy variados. Es el caso del spray o del cuentagotas que hacen que la aplicación sea muy sencilla. Su acción permanece hasta 6 horas después de la aplicación, por lo que no tendrás que preocuparte de repetir la operación cada poco tiempo.

¿Cuáles son sus principales usos?

Puede emplearse en todo tipo de heridas que tengan la posibilidad de infectarse. Por especificar algunas de las más usuales debemos mencionar los cortes y las rozaduras, ya que dejan expuestas las capas más internas de la piel a eventuales infecciones.

La Cristalmina para lo que sirve fundamentalmente es para curar y limpiar lesiones en la piel de todo tipo, como:

– Heridas leves

– Quemaduras de primer grado

– Rozaduras, ampollas y grietas

– Perforaciones por piercings

– Picaduras de animales, como las de insectos y medusas que irritan e inflaman la piel

– Eliminación de verrugas en ciertos tratamientos dermatológicos (como la crioterapia)

– Irritación en el folículo piloso tras la depilación

Además, ayuda a que tu piel se regenere más rápidamente, por lo que habrá menos posibilidad de que se te quede una cicatriz marcada.

Otra aplicación habitual de la Cristalmina es la que se hace para esterilizar los instrumentos quirúrgicos.

Y para terminar, un dato curioso: la Cristalmina es el único medicamento que se indica específicamente para desinfectar el ombligo de los recién nacidos antes de que se les haya caído el cordón umbilical.

Protégete de las infecciones en tus heridas más leves ahora que ya conoces la Cristalmina, qué es y cómo puedes aplicarla. Pero sobre todo, recuerda: se trata de un medicamento que debes emplear bajo supervisión médica por si se dieran reacciones alérgicas. Cuida tu salud y déjate asesorar por los profesionales del sector.

Otra de sus aplicaciones más conocidas es para desinfectar la zona en la que se ha realizado un piercing. Al ejecutar un nuevo agujero en la oreja, en la nariz o en el ombligo existe el riesgo de que se infecte. La cristalmina en spray es uno de los remedios más cómodos y efectivos para prevenirlo.

Igualmente, existen otros usos que, si bien no son tan recurrentes en el día a día, reclaman la administración de este medicamento. Nos referimos a las mordeduras de mascotas o la cura del cordón umbilical.

En definitiva, a tenor de los múltiples usos que la cristalmina atesora si en tu botiquín no dispones de ella deberías actualizarlo. Este antiséptico es apto para todas las personas, también para embarazadas y niños. Su efectividad y comodidad lo convierten en el antiséptico de elección para curar las heridas.