Aposito Farmacia

¿Qué es un apósito y para que sirve?

¿Sabrías definir lo que es un aposito? Si tu respuesta es negativa, no te preocupes. Si no te queda clara la diferencia con respecto a las tiritas o simplemente no sabes para que sirve un aposito, no te pierdas este artículo en el que aclaramos todas las dudas.

Definición sencilla de apósito

Un apósito es una compresa estéril o una almohadilla que se emplea fundamentalmente para tapar y proteger una herida o úlcera, absorber su exudado y favorecer la cicatrización. En el mercado puedes encontrar diferentes tipos de apósitos para poder usar en tu botiquín, teniendo cada uno de ellos sus propias características y precisiones. Dependiendo de lo profunda que sea tu lesión, dónde esté situada, el tipo de tejido, etc., unos te resultarán más efectivos que otros.

Los apositos son para cuidar la piel, en cualquier parte del cuerpo, prueba de ellos es que se usan con frecuencia para tratar las ampollas de los pies, es un excelente aposito para tener limpia este tipo de heridas en una zona que puede infectarse facilmente.

Por lo general son productos elaborados en un material total o parcialmente biodegradable cuya función es doble: por un lado, son productos para la cicatrización y no dejar marcas  (epitelización de la herida), mientras que por otro absorben las células muertas y las bacterias.

Aposito aplicacion

Aposito aplicacion

Tipos de apósitos

La amplia variedad de apósitos para las heridas que existen se puede clasificar de muy diversas maneras. Por ejemplo, según su complejidad se puede distinguir entre:

  • Apósitos pasivos: tradicionales, de gasa o de espuma.
  • Interactivos: transparentes adhesivos y no adhesivos, de espuma hidrofílica o tul.
  • Bioactivos: aposito hidrocoloide, de hidrogel o alginatos. El hidrocoloide está formado por una capa transparente, flexible y cuadriculada (generalmente de carboximetilcelulosa sódica). Es básico a la hora de explicar la cura en ambiente húmedo. Sus partículas hidroactivas y absorbentes mantienen un ambiente húmedo y transpirable en la superficie de la lesión. Lo cierto es que no se recomienda en el caso de que la herida esté infectada o en riesgo de estarlo; tampoco si tiene un abundante exudado. En definitiva, lo que busca es que la herida cicatrice proporcionando un ambiente estéril, húmedo y transpirable.
  • Apósitos de plata
  • Implantes de colágeno

También puedes encontrar clasificaciones que dividen a los apósitos según su permeabilidad en oclusivos (los más permeables) o semioclusivos (permeables a ciertos compuestos como el H2O, el CO o el vapor de agua).

¿Para qué sirve un apósito?

Con independencia de esta clasificación, lo que debes tener claro es que la función de los apositos es siempre la misma:

  1. Detener el sangrado y sellar la herida para agilizar la coagulación.
  2. Ejercer de barrera ante posibles infecciones.
  3. Absorber el exudado y evitar la maceración.
  4. Reducir el dolor.

Aunque intentar abarcar todas las facetas del mundo sanitario es difícil, esperamos que con estas breves pinceladas te haya quedado algo más claro qué es un apósito. No obstante, consulta siempre de forma previa a tu farmacéutico de confianza. Sabrá asesorarte con criterio para que escojas la opción más recomendable en tu caso.

Dejar un comentario