Tipos de picaduras

Tipos de picaduras de insectos

¿Tienes una picadura y no sabes de qué insecto se trata? ¿Cómo aliviar las picaduras de insectos? Si tú también te preguntas esto o te lo has preguntado alguna vez, aquí respondemos a estas cuestiones y más sobre los diferentes tipos de picaduras de insectos, también los elementos que tendrás que  meter en tu botiquín por si quieres tratar de forma rápida las picaduras.

Como identificar las picaduras de los insectos

¿Cómo identificar las picaduras de los insectos? A continuación, encontrarás las características de cada una de las clases de picaduras, los sintomas que tiene.

Picadura de hormiga

La picadura de hormiga se caracteriza por enrojecimiento, hinchazón y, a menudo, un poco de pus. Y por ser muy dolorosa. Nada tiene que ver el tamaño de la hormiga, el ácido fórmico es muy fuerte. Claro que siempre dependerá de la cantidad de hormigas y el tiempo de exposición. El dolor puede llegar a durar varios días.

Picadura de mosquito

La mayoría conocemos la picadura de. mosquito por experiencia. Las cicatrices pueden tener tamaños y formas muy variados, pero todas suelen manifestar un puntito en el centro y estar rodeadas de una leve hinchazón. Producen mucho picor, que suele parar pasadas unas horas. Pero si continúa o tienes otros síntomas como fiebre, contacta con un médico, si quieres evitar este tipo de picaduras con un antimosquitos será suficiente para que no se acerquen.

Picadura de abeja o avispa, uno de los tipos de picadas más dolorosos

Son similares a las de mosquito (una zona inflamada roja con un punto blanco en el centro), solo que sus efectos aparecen pasadas un par de horas. Las de abeja dejan el aguijón dentro y tendrás que sacarlo, mientras que en el caso de las avispas, no hay aguijón en la marca de la picadura. El ardor y dolor que provoca puede durar varios días, algo que no sucede en las de mosquito, en el caso que sea grave o la hinchazón no remita se puede tratar con atiestamínicos.

Picadura mosquito

Picadura mosquito

Picadura de araña

Algunas arañas muerden, pero no tenemos que preocuparnos; actualmente en nuestro país no hay arañas venenosas. Provocan inflamación y enrojecimiento igual que las demás picaduras, solo que suelen dejar dos pinchazos ligeramente separados, más grandes o pequeños según la araña. El dolor puede ser inmediato o no y puede durar durante varios días incluso afectar al aparato circulatorio o respiratorio en los casos más graves.

Picadura de chinche

Suelen ser muchas marcas pequeñas de picaduras, ya que estos insectos actúan en grupo. Producen rojeces y, a veces, dejan restos de sangre.

Picadura de garrapata

Como otros insectos, como la garrapata, dejan una rojez en la piel. Pero su característica es que, a menudo, siguen unidas a la piel sin que lo notemos, ya que la picadura no produce dolor. Hay que extraerlas con mucho cuidado para evitar que la cabeza siga en el interior, por lo que es recomendable consultar a un médico.

Picadura de pulga

Como las chinches, las pulgas, producen varias picaduras agrupadas, pero en este caso producen un picor inmediato y muy fuerte, especialmente si se sufre alergia a estas picaduras.

Como ves, estos tipos de picadas no son peligrosas. Sin embargo, si sospechas que tienes alergia, debes contactar con un médico inmediatamente, ya que los síntomas de los tipos de picaduras podrían empeorar, en caso contario bastaría con aplicar una crema para poder ir reduciendo los efectos.

Dejar un comentario